Argentina. El Gobierno firma acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener precios

Los fabricantes de televisores, microondas y aires acondicionados firmaron el compromiso con el Gobierno nacional de no tocar los precios de los productos masivos por lo menos hasta noviembre. Buscan volver a incluir a los celulares en Ahora 12.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó este jueves un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para mantener hasta el 31 de octubre los precios de venta vigentes al 1 de abril.

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que son comercializadas por Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

Kulfas  seguro que «es necesario de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos, un esfuerzo para afrontar una situación compleja».

«Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar. Además, tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos».

El compromiso, que tiene como objetivo recomponer el salario real y que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre, contempla también la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan.

«Creemos importante acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios. Para nuestro sector significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares», señaló el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que su expectativa es que el acuerdo «contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año».

«Consideramos indispensable que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, con un horizonte de previsibilidad que permita que las y los consumidores no enfrenten ningún tipo de conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor. En este sentido, vamos a monitorear periódicamente el cumplimento de este acuerdo»,

Por su parte, informaron que a partir de junio se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales, informó Desarrollo Productivo.

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta