Argentina. La canasta básica aumentó un cinco por 5% en marzo de 2021

La Canasta Básica Total (CBT) registró en marzo un aumento del  5%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por 60.874 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza segun indico el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, ascendió en marzo a $8312 por persona. Así, tuvo un alza mensual de 4,5% y avanzó 48% desde el tercer mes de 2020 e igual período de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $20.448 para no ser indigente.

Los alimentos, que tienen un mayor impacto en las canastas básicas, aumentaron 4,6% en marzo -por debajo del indicador general- y 44,8% en los últimos 12 meses, según el índice de precios al consumidor difundido por el Indec la semana pasada.

El alza mensual en ese rubro estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, pan , que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.

El Gobierno anunció mayores controles a las empresas, prorrogó el acuerdo con los frigoríficos para ofrecer ocho cortes a precios populares y, además, negocia una canasta de alimentos con precios preferenciales.

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta