Coronavirus. Según la OPS, la Vacuna de AstraZeneca es tan eficiente como la de Pfizer

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es igual de eficaz que la de Pfizer y debe usarse en los grupos de riesgo, incluidos los mayores.

La OPS analizó un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, que comparó las tasas de hospitalización y mortalidad tras aplicar las dos vacunas a más de 7,5 millones de personas mayores de 70 años.

Luego de que algunos países europeos hayan decidido no aplicar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, los expertos de la OPS explicaron que ahora hay más datos que avalan su eficacia.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que “Ya no estamos hablando del eficacia clínica sino de su eficiencia en grupos de personas en la vida real”

“Esto es muy importante, porque es darnos una seguridad adicional de que las vacunas precalificadas y que han recibido autorización de emergencia por la OMS, son seguras y también eficientes para proteger a las personas, incluyendo a los mayores, contra el COVID-19”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) distribuirá a mediados de marzo más de 26 millones de vacunas de AstraZeneca en América Latina y el Caribe provenientes de la iniciativa COVAX, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en febrero sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para todas las personas mayores de 18 años, incluyendo los mayores de 65.

La OPS, añadió, se está apoyando del fortalecimiento de la Red Regional de Vigilancia Genómica para “seguir analizando esas variantes conocidas e identificar nuevas variantes, una situación esperada en el COVID-19”.

Pese al aval de la OMS, la vacuna de AstraZeneca genera desconfianza en algunos países de Europa.  En lugares como Francia, Alemania y Austria, algunos ciudadanos se resisten a inmunizarse con esta dosis al argumentar que son «menos eficaces» que otras vacunas.

Las autoridades sanitarias afirman que es «eficaz y segura». Sin embargo, en Italia a una maestra le dieron la vacuna de AstraZeneca, a las dos horas empezó a sentirse mal y a los cuatro días murió. Todavía está por determinarse la relación entre el suero y el fallecimiento de la mujer.

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta