Fernández pidió a los gobernadores «acompañamiento» para hacer cumplir las restricciones

El Presidente encabezó una segunda reunión con mandatarios provinciales y ayer participaron los de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y el jefe de Gobierno porteño.

El presidente Alberto Fernández propuso a mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

En una reunión por videoconferencia, el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las medidas que impulsó Fernández «vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares» y sostuvo que está de acuerdo con «todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad».

El Presidente sostuvo que «está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país».

«En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones», señaló Fernández, quien apuntó que «no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día».

El jefe de Estado remarcó que el virus «no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles».

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro; y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Estuvieron conectados el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

También lo hicieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

La situación epidemiológica del país y las medidas para frenar la segunda ola

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, el estado del mapa epidemiológico en el país, las unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes mas jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos, informaron fuentes del Gobierno.

Rodolfo Suárez coincidió con el resto sobre la «meseta de casos alta, peligrosa, con el sistema sanitario complicado», aunque notificó que la restricción nocturna permitió «controlar mejor los eventos y las fiestas clandestinas».

El gobernador mendocino ilustró que extendieron la franja horaria, escalonaron los horarios de ingreso a las escuelas, administración pública y comercios, y reveló que «la movilidad bajó, por el miedo y la conciencia de la gente».

«Necesitamos seguir coordinando la entrega de insumos, tenemos dificultad con los respiradores», describió Suárez.

FUENTE; Télam.


 

Gabriela Olguin

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productora Ejecutiva. Docente.

Deja una respuesta