Argentina. Diputados aprobó por amplia mayoría la postergación de las PASO y las elecciones generales

El proyecto, que deberá ser analizado ahora por el Senado, establece que se trasladan las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La iniciativa se aprobó por 223 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, con abstenciones, y los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal.

  • El diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el Diputado de Juntos Por El Cambio, Fernando Iglesias votaron en contra.
  • Se abstuvieron los diputados del Partido Social para la Justicia, Beatriz Avila, de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande, Héctor Stefani, y de la izquierda Nicolás del Caño.

El artículo 6 del proyecto establece que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

El proyecto contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos, al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

Las elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta