Argentina. El gobierno prepara un aumento de entre 6% y 7% para el precio del gas

El Gobierno anunciará en los próximos días un incremento en las tarifas de gas: la suba oscilará entre 6% y 7% para usuarios residenciales, y 4% para las pequeñas y medianas empresas (PyMES). La suba del gas impactaría de lleno sobre el consumo invernal de gas natural licuado (GNL).

Se trata del aumento para el precio del fluido a partir de este mismo mes, lo cual está en manos del secretario de Energía, Darío Martínez, en la órbita del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. El Ejecutivo busca no tener que incrementar subsidios más allá de lo previsto en el Presupuesto 2021.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, adelantó que el ajuste incluirá una mejora en los ingresos brutos de las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea de entre 20% y 25%, combinado con un congelamiento del margen bruto de las transportistas (TGN y TGS).

«Ya está el OK de las distribuidoras, ahora falta el proceso de trámites internos dentro del Poder Ejecutivo Nacional”.

El Enargas comunicó que en 2021 se detuvo la caída de beneficiarios de la Tarifa Social de Gas que venía desde 2018. Unos 535.957 usuarios de distintos puntos del país habían perdido el beneficio de acceso a esa tarifa diferenciada en los últimos dos años del Gobierno anterior.

El Estado nacional destinará este año unos 110.000 millones de pesos para subsidiar el consumo de gas natural.

El Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto administrar discrecionalmente las tarifas de gas y electricidad este año y en 2022, hasta que surjan los nuevos cuadros tarifarios de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de generación, transporte y distribución.

En la factura, el usuario paga el precio del gas; lo que se llama la tarifa de transporte; y el valor de la distribución. Bajo la competencia del Enargas está la regulación del servicio público de transporte y distribución.

Federico Bernal indicó que en las tarifas de gas se cumple “a rajatabla el Decreto de Necesidad y Urgencia 1020 y el marco regulatorio».

«El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar”.

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta