Argentina. Los medicamentos tuvieron aumentos superiores al 4%

Los precios siguen aumentando por encima de la inflación sólo en la primera quincena de abril. Estos valores incluyen medicamentos tanto de venta libre como recetada.

De acuerdo con un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), los incrementos en los medicamentos varían desde un elevado piso del 4% hasta un pico del 10%. En la mayoría de los casos, las subas fueron del 4,5%.

El informe de Ceprofar incluye las marcas de medicamentos más usadas, las más recetadas a través de obras sociales y prepagas, las de venta libre y las de uso pediátrico.

Rubén Sajem, directivo de Ceprofar, indico que «esta información ya fue entregada a los gobiernos bonaerense y nacional para que observen lo que ocurre, no sólo con los alimentos. Los medicamentos fueron el tercer rubro de mayor inflación en el mes de marzo”.

«La base es 4% apenas empezado abril, hay que esperar que termine el mes. Los aumentos ya están en manos de la secretaria de Comercio, Paula Español, porque creemos que hay que actuar en lo que está ocurriendo con los laboratorios».

Subas por marcas:

  • Ibuprofeno en sus dos marcas, que incluye jarabes, subió 4%.
  • Enalapril (antihipertensivo) se incrementó también 4%.
  • Clonazepam (ansiolíticos, sedantes), el 4,5%.
  • Aspirina 4%.
  • Omepraxol 6%.
  • Antiespasmódicos subieron entre 5% y 10%.

Los medicamentos son una de las causas del elevado índice inflacionario (IPC) dado a conocer para marzo.

Los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación en el primer trimestre de 2021, y en la comparación interanual aumentaron un 13,7% por encima del IPC (inflación general): un 61,89%, mientras el IPC interanual es 48,2%.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los  laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%.

En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

Felipe Fernández

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productor, Realizador audiovisual. Operador/Editor periodístico. Emprendedor...

Deja una respuesta