Monotributo, gas y telefonía: todos los aumentos de junio

Los sectores afectados serán la cuota del monotributista, el gas y la telefonía. A la par, suben las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil (SMVM), y jubilaciones. Mientras que la nafta es el único sector que no se verá afectado.

También, aumentará –por tercera vez- el Salario Mínimo Vital y Móvil. El valor rondará en 4%. Y las siguientes subas están pactadas para julio, agosto, noviembre y febrero del año sucesivo. De esta manera, se llegaría al monto de $29.160 (suba de 35% en siete cuotas). A la par, se ajustarán las prestaciones de desempleo.

Por otro lado, las naftas no subirán. Es la primera vez que ocurre desde los últimos 13 aumentos tras el congelamiento de sus precios en agosto de 2020. El Gobierno, en conjunto con YPF, planea no incrementar sus valores en lo que queda del año o, al menos, hasta las elecciones legislativas de noviembre.

La cuota del monotributo sube más de un 35,3%. El ajuste será tanto para las cuotas como para las escalas. En abril se aprobó la ley y, recién a finales de este mes, se promulgó. Seguido de la reglamentación que no llegó a modificar el pago final de mayo.

El gas aumenta entre un 6 y 7%. La suba será aplicable para el «valor agregado de distribución» (VAD), que es el margen de las distribuidoras. Según fuentes del sector gasífero, por ahora, será el único ajuste en el año. Aunque queda abierta la posibilidad de aplicar otro incremento, tras las elecciones legislativas, para los productores del sector.

Además de este ajuste, los usuarios soportarán también un aumento en los importes de las tarifas en junio, julio y agosto, los meses más fríos del año, ya con la corrección tarifaria aplicada.

La telefonía móvil aumenta entre un 7 y un 10%. El aumento es la segunda parte del iniciado en mayo. Ocurrió luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró “servicio público”. Desde ENACOM, advirtieron que irán a la Corte Suprema para frenar las subas.

Aumentan jubilaciones y AUH

Las Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán subas de 12,12% en línea con el aumento trimestral. Los siguientes serán en septiembre y diciembre. Por lo tanto, los montos quedarán:

Jubilación mínima de $ 20.571 a $ 23.064
AUH y AUE General total de $ 4017 a $ 4503
AUH y AUE Zona 1 total de $ 5223 a $ 5856
AUH para niños discapacitados General total de $ 13.090 a $ 14.676
AUH para niños discapacitados Zona 1 total de $ 17.017 a $ 19.079
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $ 16.457 a $ 18.451
Pensión No Contributiva (PNC) de $ 14.188 a $ 16.145
Pensión No Contributiva (PNC) para madre de siete hijos o más de $ 20.268 a $ 23.064

FUENTE: ámbito.com


 

Gabriela Olguin

Técnico Superior En Comunicación Social. Periodista. Productora Ejecutiva. Docente.

Deja una respuesta